Cultura

VESTIMENTA

En nuestro distrito se luce con orgullo como en toda la región de provincias centrales la pollera sea de gala, montuna o basquiña acompañada de tembleques, prendas de oro o fantasía, la vestimenta tradicional del hombre son los tradicionales pantalones negros a juego con una camisilla bien sea blanca o bordada según gustos y región.

Esta región también se caracteriza por la utilización de vestidos folklóricos estilizados, laborados a mano y que van acompañados de prendas de oro que atavían a la mujer que los engalana.  El varón también utiliza camisas y camisillas estilizadas acompañados del tradicional sombrero blanco, de junco o pintado (sombrero tradicional panameño).

El historiador Rubén Darío Carles en su obra «220 años de historia colonial en Panamá» establece la posibilidad de que Fray Antonio de la Rocha fundó el pueblo de Dolega en 1635. Mientras que, Alberto Osorio indica que la fundación pudo ser posterior a este año, en 1671, por acción de Gómez Suárez de Figueroa.
Ernesto Castillero Reyes, por su parte, señala que el pueblo fue fundado con el nombre de San Francisco de Dolega, en 1795, por los frailes franciscanos encargados de las misiones de indios.
Aunque no existen concordancias cronológicas entre los historiadores nacionales para la fecha de fundación de Dolega, están de acuerdo que los primeros pobladores de esta región fueron los indios Doraces. Para Carles, el nombre de Dolega parece tener diversas acepciones. Se acepta por tradición que la palabra Dolega es un lenguaje doraz que significa «sitio del visitaflor o mata del colibrí. Dole: colibrí o visitaflor; Go: mata o sitio.
Osorio indica que uno de los caciques de los doraces se llamaba Dolegaya. Presuntamente, de este nombre indígena algunos ven la derivación de la actual denominación de Dolega.
Dolega, junto con otros pueblos de Chiriquí era una parroquia del cantón de alanje y se calcula que en 1824 tenía unos 739 habitantes. Sin embargo, según un censo general realizado por el gobierno de Colombia en 1843, Dolega contaba con 1,583 habitantes dedicados a las actividades agropecuarias.
En 1862, la Asamblea del Estado de Panamá estableció por ley que el Departamento de Chiriquí quedaba dividido en once distritos, en el cual se incluía a Dolega. En febrero de 1866, se inició en Dolega un movimiento sedicioso al mando de Aristides de Obaldía. Los insurrectos dolegueños conocidos como los «guaraperos» apoyaban al autoproclamado Jefe de Estado Santiago Agnew. «Noventa hombres, entre voluntarios y reclutas, casi todos de Dolega, a cuyo mando se puso Obaldía, atacaron el cuartel de David, donde los alzados contra el Gobierno se hicieron fuertes». La acometida de los dolegueños obligó a la rendición de los rebeldes.
Según Castillero, el distrito de Dolega fue suprimido en 1868 y «anexado al distrito de Boquerón, agregación que duró apenas dos años, pues en 1861 volvió a restablecerse el distrito…»
Con el advenimiento de la República en 1903, el distrito de Dolega se mantiene como unidad política y administrativa de la provincia de Chiriquí. De acuerdo con Osorio, en 1904, este distrito contaba con unos 4,259 habitantes